jueves, 23 de octubre de 2008

ODA AL AMOR (Pablo Neruda)

Consigna:
Señalar los recursos poéticos que encuentres en la oda que has elegido (Aporta por lo menos tres ejemplos de cada uno, señalando en negrita la/s palabra/s que la contienen estrictamente.), según lo estudiado en el capítulo de la poesía de vanguardia.


Amor, hagamos cuentas.
A mi edad
no es posible
engañar o engañarnos.
Fui ladrón de caminos
tal vez,
no me arrepiento.
Un minuto profundo,
una magnolia rota
por mis dientes
y la luz de la luna
celestina.

Muy bien, pero, el balance?
La soledad mantuvo
su red entretejida
de fríos jazmineros
y entonces
la que llegó a mis brazos
fue la reina rosada
de las islas.
Amor,
con una gota,
aunque caiga
durante toda y toda
la nocturna
primavera
no se forma el océano
y me quedé desnudo,
solitario, esperando.

Pero, he aquí que aquella
que pasó por mis brazos
como una ola
aquella
que sólo fue un sabor
de fruta vespertina,
de pronto
parpadeó como estrella,
ardió como paloma
y la encontré en mi piel
desenlazándose
como la cabellera de una hoguera.
Amor, desde aquel día
todo fue más sencillo.
Obedecí las órdenes
que mi olvidado corazón me daba
y apreté su cintura
y reclamé su boca
con todo el poderío
de mis besos,
como un rey que arrebata
con un ejército desesperado
una pequeña torre donde crece
la azucena salvaje de su infancia.
Por eso, Amor, yo creo
que enmarañado y duro
puede ser tu camino,
pero que vuelves
de tu cacería
y cuando enciendes
otra vez el fuego,
como el pan en la mesa,
así, con sencillez,
debe estar lo que amamos.
Amor, eso me diste.
Cuando por vez primera
ella llegó a mis brazos
pasó como las aguas
en una despeñada primavera.
Hoy
la recojo.
Son angostas mis manos pequeñas
las cuencas de mis ojos
para que ellas reciban
su tesoro,
la cascada
de interminable luz, el hilo de oro,
el pan de su fragancia
que son sencillamente, Amor, mi vida.

Fui ladrón de caminos/ Metáfora.
una magnolia rota por mis dientes/ I. Visual. Metáfora.
la luz de la luna celestina/ I. Visual.
La soledad mantuvo su red entretejida/ Metáfora.
de fríos jazmineros/ Sinestesia.
reina rosada de las islas/ Metáfora
la nocturna primavera/ I. Visual.
como una ola/ Comparación.
sabor de fruta vespertina/ I. Gustativa.
parpadeó como estrella/ Comparación.
ardió como paloma/ Comparación.
como la cabellera de una hoguera/ Comparación.
como un rey que arrebata con un ejército desesperado/ Comparación.
pequeña torre/ I. Visual.
azucena salvaje de su infancia/ Metáfora.
como el pan en la mesa/ Comparación.
como las aguas/ Comparación.
despeñada primavera/ Personificación.
manos pequeñas/ I. Visual.
interminable luz/ Metáfora.
el hilo de oro/ Metáfora.

el pan de su fragancia/ Metáfora.

Consigna:
Justifica por qué podemos afirmar que las odas de Pablo Neruda pertenecen a la poesía de vanguardia. (recurre al capítulo del libro de estudio)

Esta Oda de Pablo Neruda "Oda al amor" puede reconocerse como perteneciente a la poesía de vanguardia , ya que en la práctica su objetivo es establecer nuevas relaciones entre la palabra y sus aparentes referencias.
A simple vista, nos damos cuenta que pertenece a este movimiento por la ausencia de rima en casi toda la oda, en la cual predominan los versos blancos. Además , porque la distribución de los versos no tiene un número fijo de sílabas, no como en el caso del romance que los versos siempre eran octosílabos.
Para poder valorar las renovaciones que se proponen en las vanguardias se tienen en cuenta los aspectos vinculados con el aspecto poético; como la posibilidad de que el que lee viva una experiencia nueva y que pueda compenetrarse con lo que quiere decir el autor, también la posibilidad de establecer una nueva relación con los objetos cotidianos.
También se pueden reconocer fácilmente los recursos semánticos propios de la poesía pero que en el movimiento vanguardista se los usa mas; como imágenes visuales, táctiles, olfativas, gustativas y auditivas, la personificación, la comparación y la metáfora.

4 comentarios:

DLC dijo...

Fui ladrón de caminos/ Metáfora.----------

Un minuto profundo/ Personificación.INCORRECTO

una magnolia rota por mis dientes/ (metáfora) I. Visual.

la luz de la luna celestina/ I. Visual. BIEN

La soledad mantuvo su red entretejida/de fríos jazmineros Metáfora. BIEN
de fríos jazmineros/ I. Táctil.ERROR (SINESTESIA)

reina rosada de las islas/ Personificación.INCORRECTO

la nocturna primavera/ I. Visual.------

como una ola/ Comparación.BIEN

sabor de fruta vespertina/ I. Gustativa.BIEN

parpadeó como estrella/ Comparación.BIEN

ardió como paloma/ Comparación.BIEN

como la cabellera de una hoguera/ Comparación.BIEN

como un rey que arrebata con un ejército desesperado/ Comparación.BIEN

pequeña torre/ I. Visual.INCORRECTO

azucena salvaje de su infancia/ Metáfora.CORRECTO

como el pan en la mesa/ Comparación.CORRECTO

como las aguas/ Comparación.CORRECTO
despeñada primavera/ Personificación.CORRECTO

manos pequeñas/ I. Visual.

las cuencas de mis ojos/ Metáfora.INCORRECTO

cascada de /interminable luz/ Metáfora. CORRECTO (Agregando cascada de )

el hilo de oro/ Metáfora.CORRECTO

el pan de su fragancia/ I. Olfativa.INCORRECTO (Metáfora)

2º Consigna:

Esta Oda de Pablo Neruda "Oda al amor" puede reconocerse como perteneciente a la poesía de vanguardia , ya que /es el establecimiento de nuevas relaciones entre las palabras y sus aparentes referencias/.
A simple vista, nos damos cuenta que pertenece a este /género/ por la ausencia de rima en casi toda la oda, en la cual predominan los versos blancos. Además , porque la distribución de los versos no tiene un número fijo de sílabas, /sino que es de acuerdo con el autor/, no como en el caso del romance que los versos siempre eran octosílabos.
Para poder valorar las renovaciones que se proponen en las vanguardias se tienen en cuenta los aspectos vinculados con el aspecto poético; como la posibilidad de que el que lee viva una experiencia nueva y que pueda compenetrarse con lo que quiere decir el autor,/ también la posibilidad de establecer una nueva relación con los objetos cotidianos/.
/A parte del uso de los recursos semánticos como las imágenes sensoriales, la personificación, la comparación, la antítesis y la metáfora./
REGULAR

DLC dijo...

Flor:
Hay demasiado errores.
EN la justificación solicitada en la 2º consigna, los errores están señalados entre /..../

Relee tu trabajo. me comentas si te das cuewnta de los errores y cómo los enmendarías.
Saludos

DLC dijo...

Vovlí porque me pareció que me anunciabas que habías hecho correcciones ¿Estoy equivocada?
No veo modificaciones a lo corregido por mí.

DLC dijo...

Flor:
debes corregir también los recursos que he señalado como incorrectos.
La apreciación de la segunda consigna, proporciona una justa fundamentación.Muy Bien